Los casos en los que la seguridad alimentaria se ve comprometida han servido para que una palabra se instale entre los consumidores y adquiera un importante significado: trazabilidad. Este concepto reúne el conjunto de procesos que permite determinar la historia completa de un producto, desde que se obtiene la materia prima de la que se compone hasta que se combina para hacer un producto procesado y, finalmente, se distribuye hasta los puntos de comercialización.

Poder hacer ese viaje de principio a fin y a la inversa permite localizar dónde se ha podido producir un fallo en los procedimientos y cómo tomar medidas para aislar una partida que no debe llegar al usuario final. La solución de trazabilidad de Altim Food permite a cualquier compañía del sector configurar la información para identificar ese historial del producto, prevenir problemas y proporcionar datos precisos cuando sean requeridos.

Transparencia a través de blockchain

Altim Food, el conjunto de soluciones de Altim para la industria de transformación alimentaria, emplea la tecnología de cadena de bloques o blockchain para ofrecer el sistema de trazabilidad más avanzado. Mediante blockchain, somos capaces de descentralizar el control de la información de los distintos productos sin dejar de garantizar la integridad de los datos.

“Mediante blockchain garantizamos la integridad de los datos referidos a los productos alimentarios”

En un entorno blockchain, ninguno de los actores implicados puede alterar la información, que es propiedad conjunta de diferentes entidades. Con este contexto, aportamos transparencia y seguridad tanto a productores como a los responsables de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a las empresas de logística encargadas del transporte y distribución, a la industria que genera el producto final y, finalmente, a las autoridades de control y a las administraciones públicas.

Con la solución de trazabilidad de Altim Food, que podemos aplicar tanto con tecnología open source como con tecnología SAP (SAP Global Batch Traceability), es posible programar el seguimiento del recorrido histórico de los productos a lo largo de la cadena de valor.

Beneficios inmediatos

A través de una interfaz intuitiva que facilita el manejo por parte de los diferentes perfiles interesados en el seguimiento, facilitamos un entorno donde la información de empresa y proveedores se integra de manera sencilla. La plataforma proporciona tres importantes beneficios:

  • Seguridad y transparencia, gracias a la certificación de la tecnología blockchain. Esto se ve especialmente tanto en la provisión de datos en tiempo real como en la claridad en las transacciones y en el acceso a información en procesos supervisados por las autoridades públicas, como en el caso de una crisis alimentaria.
  • Análisis del producto para detectar tanto fallos de seguridad en la cadena como para prevenir posibles problemas a futuro.
  • Reporting y compliance, puesto que Altim Food no solo automatiza la generación de informes, sino que también permite cumplir con la normativa en vigor.

Sea cual sea el papel que juegue la compañía en este escenario, la solución de trazabilidad de Altim Food se ajusta a tus necesidades y particularidades para dar respuesta a tu operativa de negocio.

Si estás interesado en conocer más, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *